Un viaje de cuento - Asia (Salva Rodriguez) Ver más grande

Un viaje de cuento - Asia (Salva Rodriguez)

Nuevo

El segundo libro de esta vuelta al mundo, Un viaje de cuento - Asia, tiene el doble de páginas (328) que África, y es un libro más dinámico gracias la diversidad que caracteriza el continente asiático.

Producto en stock

Disponible en 24h

Más detalles

19,99 €

Más

Tras un inicio cómodo atravesando el confort de los países árabes y su legendaria amabilidad, los desiertos iraníes y turkmenos son una dura transición hacia el primer reto montañoso: las grandes cordilleras de Asia Central. Decenas de pasos sobre los tres mil metros en remotas pistas kirguises y un tardío cruce en octubre por el altiplano del Pamir terminan en una preocupante neumonía, como pago a las exigencias del Tien Shan.

 

Las circunstancias de China en 2008 cambian el plan y no hay otra salida que cruzar un Afganistán en guerra. Pakistán, India, interesantes países llenos de anécdotas que muestran una vez más la diversidad cultural de este planeta, antes de disfrutar por varios meses de las islas más espectaculares de Asia: Indonesia. Selvas, volcanes y la gente más hospitalaria a este lado oriental de Asia.

 

Tras unos meses de pedaleo sin problemas en el sureste asiático, de paz budista y buena comida, China da paso al final del invierno tibetano. Una dura ruta de dos meses luchando contra el viento, el frío, y la precariedad, en el techo del mundo, donde las circunstancias adversas muestran el lado más amable y generoso del pueblo tibetano.

 

Aunque este tercio final del libro no pierde después en intensidad y dureza. Al Tíbet, le seguirá Mongolia, con sus interminables estepas y pedaleos sobre la misma yerba -tal vez, el país más bonito del mundo-, y da un último apretón en la rosca cruzando Siberia entre hielos, nieves y una continua exposición a temperaturas bajo cero que casi congela la bicicleta y los tendones del ciclista.

 

Una vez en Vladivostok, en el fin de Asia, Japón es el lugar donde descansar y tomar una decisión que traerá un tercer libro: América, del ártico a la antártica. Pero allí, no serán solo las anécdotas entre los sofisticados y peculiares japoneses, sino también la experiencia en propias carnes del quinto terremoto más grande de la Historia.

 

En definitiva, Asia ofrece a una bicicleta, y al lector que quiera disfrutar de este libro, una rica variedad de aventuras y buenos momentos, durísimos también. Con dosis de humor, reflexiones de pedaleo, y con la intención de seguir escribiendo a ras de suelo esta aventura, al igual que en África, con una crónica sincera, lejos de gestas y epopeyas de superhéroes.

 

A continuación, puedes leer el prólogo del libro, escrito por la periodista Rosa María Calaf.

 

Oí hablar de Salva. De su aventura a pedales. Zigzagueando el planeta. Después le conocí, en Baja California. Coincidimos él con su bici hacia el sur, yo con mi coche hacia el norte. Vi su mirada límpida, escuché su vehemencia, admire su entrega y supe enseguida que tenía que leerle.

A mí, como corresponsal de TVE y viajera desde la adolescencia, 38 años de periodismo y una innata curiosidad me han llevado a adentrarme en lo distante y lo distinto para intentar comprenderlo y contarlo a quienes no podían o no querían estar allí. Los sellos fronterizos de 178 países están estampados en mis múltiples pasaportes. Ir sumando más me es ya imprescindible...

 

Yo he tenido la fortuna y la determinación de entrelazar profesión y viaje. Salva ha tenido la sabiduría y el arrojo de hacer del viaje su vida. Y, además, la generosidad de compartir lo que ve. Conmigo, contigo, con todos.

Nada hay que enseñe mejor que acercarse a lo ajeno y desconocido. Sin miedo y sin rechazo. Con humildad y ansia por saber. Y eso es lo que hace Salva en su vivir cada día nómada e inquieto, familiarizándose con lugares y gentes que nos acercará, más tarde, de manera cálida y precisa. En este nuevo trabajo salta de continente, deja Africa y se sumerge en Asia.

 

Una vez mas, le interesa el mundo vivo. El de las personas y de la naturaleza. Se nutre de lo real. Sin olvidar nunca, por otra parte, la poesía de la realidad. Es ávido, incansable, irreductible, indomable, libre de espíritu y sabe contactar y transmitir.

De lo diferente es de lo que aprendemos. Lo que les pasa y hacen los demás es lo que nos aporta conocimiento y sensaciones enriquecedoras. Las tierras recorridas por Salva y sus vicisitudes al hacerlo es lo que nos trae este libro, que está ahora en tus manos.

Describe un intenso devenir físico y psicológico de largas jornadas sobre el sillín así como de estancias tranquilas en entornos singulares y ambientes acogedores. Sin desaprovechar ni un minuto, sin desoír ni una palabra, sin desapercibir ni un silencio, sin descuidar ni un gesto. Flexible, capaz de adecuarse, de reaccionar, de soportar, de gozar.

 

Es un relato de peripecias y de sosiegos, de certezas y de incertidumbres, de nostalgias y de expectativas. Pedacitos de vivir cada dia, de país en país, narrados con un estilo propio, vivaz, atractivo que insufla acción, sentimiento y comunica. Hay reflexión y te muestra escenarios dispersos y alejados que se asocian como el Tibet y Bolivia porque innumerables son las coincidencias que conducen a que el ser humano se adapte de forma similar a entornos parecidos.

 

Salva refleja que el viaje no es ocio sino tiempo de plenitud, vector de amistad, senda de entendimiento entre los pueblos –cercanos y familiares, lejanos e ignotos–, la emoción del descubrimiento, la sorpresa de la revelación, la proximidad del “otro”.

Salva mira y escucha, siente y sueña, viaja y vive. Demuestra que con pasión y esfuerzo lo que uno quiere conseguir, lo consigue.

Te monta en su bicicleta y con él desgranas paises, imaginas, añoras, deseas, aprendes, sufres, disfrutas. Parafraseando a T. E. Lawrence –Lawrence de Arabia–, estoy convencida de que “nadie saldrá de este libro como entró”. Los mundos de este mundo parecerán menos hostiles y mucho más próximos.

 

Rosa María Calaf Periodista TVE Barcelona (España), 2013..

otros productos de la misma categoría: